Actualmente lo que conocemos como ruralidad se define como un sector relativamente más actualizado en cuanto al acceso de nuevas tecnologías, campo laboral, y nuevas costumbres e innovación, pero ¿todos tienen el mismo acceso?, ¿y los servicios básicos, son satisfechos en este "nuevo Sector"?...

lunes, 12 de julio de 2010

Contexto Histórico Rural y Urbano en Chile

*CONTEXTO RURAL EN CHILE, AÑOS 60' Y 70':

Esta zona tenía en ese entonces una real preponderancia económica y social en el crecimiento y desarrollo del país, tanto en el extranjero,como a nivel nacional, ya que se centraba su producción económica en la agricultura y ganadería, la que producía grandes cantidades de dinero, permitíendole al país tener la capacidad de exportar mercancías al extranjero y generar a su vez una gran demanda de mano de obra, para el empleo laboral de sus trabajadores, por lo que la economía chilena se centraba específicamente en este sector con su modelo de crecimiento hacia adentro.

- CONTEXTO RURAL EN CHILE, AÑOS 80' Y 90':

A través del proceso de industrialización y el cambio de modelo a una economía abierta provocó que esta zona dejara de tener la importancia que alguna vez tuvo en cuanto a la economía, llegando a pensar que lo rural se ha quedado atrás y lo moderno se sitúa en lo urbano mediante el proceso de globalización, por lo tanto al pensar esto el Estado proporciona menos recursos al sector rural, produciéndose una migración campo-ciudad.


- CONTEXTO URBANO EN CHILE, AÑOS 60' Y 70':

Esta zona en ese entonces presentaba una economía permanente gracias a la producción agrícola del país, se podría establecer que muchas de las personas que vivían en este sector emigraban a lo rural en busca de mejores oportunidades laborales y mejores salarios, ya que la producción económica se centraba en lo agrícola y ganadero.


- CONTEXTO URBANO EN CHILE, AÑOS 80' Y 90':

Con el proceso de globalización y la apertura de los mercados, cambios de modelos económicos esta situación cambio para la producción económica Chilena, ya que el trabajo agrícola comienza a tener menos preponderancia de la que tenía, los salarios y la producción comienza a bajar de manera constante, lo que provoca que la mano de obra se quede sin trabajo y se hacen notar las necesidades básicas insatisfechas en esta población, lo que se ve reflejado en la migración campo-ciudad en la búsqueda de mejores oportunidades laborales y salarios que sustentaran su sobrevivencia, ya que este nuevo modelo se centraba en mercado y el capitalismo.

Bauer. Arnold (1994) LA SOCIEDAD RURAL CHILENA, desde la conquista española a nuestros días. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

6 comentarios:

  1. No se puede olvidar que gran parte de los cambios que existieron entre los años 60 y 90 tuvieron un claro caracter politico, lo que no dice que hayan sido erroneos. En la decada del 60 existia una predominancia de los sectores rurales en lo laboral, la cual estaba dada debido a que las legislaciones existentes permitian un sistema economico que rayaba en la explotacion y el monopolio, lo que a su vez permitia una mayor inversion de los interesados (mas del 50% de la actividad agricola era realizada por el 2% de los participantes); con los años se realizaron cambios en la legislacion lo que motivo un cambio en el destino de las inversiones motivando el exodo de los inversionistas hacia la ciudad. El resto es historia conocida.

    Muy buen analisis.

    Victor Maraboli

    ResponderEliminar
  2. Sobre el comentario anterior:
    Generalmente la mayoría de los cambios son de índole político y más aun en lo referente a la legislación. Sobre la interpretación del periodo me parece un poco sesgada si nos ponemos a pensar, la riqueza que se genera en el campo en ese entonces no era mucha y las condiciones de explotación era más que nada a mi ver una precariedad generalizada esto lo podemos ver principalmente comparando las casas patronales con las de los inquilinos, lo único que las diferencian es que una son más grandes, pero el concepto de lujo en el campo chileno no existía (como muy bien lo dice el profesor Alfredo Jocelyn-Holt en su Historia General de Chile).
    Sobre el monopolio no entiendo como algo puede ser un monopolio y a la vez terceros pueden invertir en el (si eso sucede dejaría de ser un monopolio y podría existir competencia).

    Sobre su analisis, felicitaciones es un tema que considero muy interesante y que no es discutido frecuentemente.
    Creo que faltó explicar el origen de la ciudad como lugar de intercambio de productos rurales (es decir, el campo crea el que al parecer está siendo su verdugo), queda como posible nuevo tema en el blog. Otro tema que me pareció que debió tocarse es el impacto de el fenómeno minero en la decadencia del mundo agrícola.
    Y finalmente discrepo en un punto con ustedes en un punto principalmente, no creo que en los 60 el campo fuese tan importante teniendo en cuenta los gobiernos radicales y su fomento a las empresas públicas, y las que las fuertes migraciones campo ciudad se dieron en los años 20 principalmente. pero es un tema abierto a la discusión.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. felictaciones popr el blog, considero muy pertinente hablar de estos temas, ya que es parte de los proceso de la hisotira de nuesto país, nos compete a todos, asi que tendre presente este blog para consultar mis dudas en este tema.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones me parece de un carácter vital el trabajo y la iniciativa presentada, la difusión de la información a mi entender consiste en hacer llegar a los usuarios, de forma regular, los resultados de un perfil de búsqueda. Se trata de un servicio novedoso y audaz. Y así mantenernos actualizados de la contigencia y las necesidades de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Solange González Leiton18 de julio de 2010, 19:28

    Revisaba varios artículos, el que me llamó particularmente la atención fue éste, si bien la revisión que se hace por parte del autor es totalmente cierta según mi perspectiva, no me puede dejar de parecer que los procesos de globalización impuestos en el mundo han terminado apartando aún más al sector rural del resto de la población y hoy -según yo- es visto casi despectivamente provenir de alguno de estos lugares, sin embargo las raíces de nuestro país no nos pueden hacer olvidar que de allí provenimos y que uno de los motores sociales en nuestra nación es este sector, además ha sido generador de grandes revoluciones y de importantes procesos programáticos que han incidido fuertemente en nuestro país en la actualidad y en el pasado.

    Felicitaciones por tu blog, este tipo de revisiones me parecen importantes y destacables.

    ResponderEliminar
  6. www.mujer.bligoo.cl
    Hemos revisado su blog, y nos parece que el tema que estan tratando es muy interesante y de mucha impotancia para nuestro país, ya que en Chile la principal actividad económica se centra en la agricultura, siendo esta un gran motor generador de empleo, en donde muchos campesinos trabajan la tierra y cultivan productos, los cuales son comercializados a diversas lugares, incluso al extrajero. Es por esto que debemos darle una mayor importacia al sector rural, y no menos presiarlo, ya que en el se encuentran muchas de nuestras raices, y ademas este abastece a la ciudad de alimentos. por ultimo creemos que nuestra tarea es fomentar y darle la real importancia al campo chileno.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Puedes comentar la publicación expuesta,con un lenguaje claro y respetuoso tanto para el blog, como para quienes lo visitan, te sugerimos si tienes dudas o aportes a nuestras publicaciones, nos contactes a través del mail, para tomar en cuenta tus ideas y propuestas.