Actualmente lo que conocemos como ruralidad se define como un sector relativamente más actualizado en cuanto al acceso de nuevas tecnologías, campo laboral, y nuevas costumbres e innovación, pero ¿todos tienen el mismo acceso?, ¿y los servicios básicos, son satisfechos en este "nuevo Sector"?...

miércoles, 14 de julio de 2010

Ruralidad Chilena e índices de Exclusión


El escenario actual en el que se desenvuelve el sector rural y la actividad agrícola en Chile se caracteriza por crecientes procesos de globalización y apertura, los que hacen sentir sus efectos, positivos y/o negativos, en todos los ámbitos de la vida nacional. En las últimas décadas el país ha llevado a cabo diversos acuerdos comerciales, los que han profundizado la inserción de las economías rurales en los mercados internacionales, acentuando transformaciones de índole territorial, productiva, económica, tecnológica, social y cultural, con ritmos distintos en diferentes áreas del país, lo que ha contribuido a alterar la ruralidad tradicional de éste.

La industrialización de la agricultura y la urbanización de las comunidades rurales terminaron con la ruralidad tradicional, dando paso no a una desaparición de lo rural, sino a una transformación radical que la ha vuelto más compleja y más heterogénea; la llamada "Nueva Ruralidad".
Por otra parte, la modernización general de la sociedad ha contribuido a generar una mayor interrelación con el medio urbano y a un creciente intercambio de bienes y servicios, facilitados por el mayor acceso de la población rural a electrificación, medios de comunicación y a una mejor infraestructura vial. No obstante, persisten rezagos con respecto a este mismo sector, que se expresan en porcentajes que no dejan de ser importantes sobre la indigencia, bajo acceso a servicios básicos, índices de desarrollo humano más bajos, menores niveles educacionales y una menor calificación de la mano de obra.













Según el INE, en el Censo de Población y Vivienda del año 2002. El ámbito rural chileno comprende el 17% de la población del país y está compuesto no sólo por familias regulares sino también por trabajadores forestales y agrícolas, mineros, pesca, trabajadores temporales, etc. Este variado sector rural ha concentrado tradicionalmente altos índices de pobreza, aislamiento y segregación. De las 100 comunidades más pobres del país, 84 son rurales, y mientras el 85% de las viviendas urbanas gozan de servicios básicos completos, en el sector rural hay una marcada escasez de ellos.


Según los resultados del censo 2002, con respecto a los servicios básicos, el acceso al agua potable tanto en la zona urbana y rural presenta grandes diferencias; no obstante, es notorio el porcentaje a nivel nacional que continua accediendo al agua a través de los ríos o vertientes (18.3%). El 99% de las viviendas urbanas tenían acceso a red pública urbana; mientras que solamente el 43% de las viviendas rurales cuentan con agua proveniente de la red pública. Sí bien se ha registrado un avance significativo de 1992 al 2002 en las áreas rurales al pasar de una participación de acceso alcantarillado y fosa séptica de 14% a 51%, pero aun no está en un 100% satisfecha esta necesidad imperante en las familias chilenas provenientes de sectores rurales.

En términos de alumbrado eléctrico el 11.9% de las viviendas permanentes no tienen éste servicio. Por lo tanto, las condiciones de vida de las familias rurales son precarias: la mayoría de ellas carecen de agua potable, electricidad y sistema de alcantarillado. Se encuentran además privadas de otros servicios básicos y necesarios como colegios, centros de asistencia sanitaria primarios, oficinas de correos, etc. Todo esto ha determinado finalmente la creación de una estructura de pobreza que afecta a un importante porcentaje de la población apartada de la cultura y el progreso.














La “Exclusión en sectores rurales al acceso de servicios básicos”, cuya temática a tratar en este blog; la cual sin duda alguna vemos reflejado en nuestra realidad afectándonos de manera directa e indirectamente al desarrollo y potencial humano dentro de la sociedad, conllevando a un desequilibrio insustentable en nuestro país.






















4 comentarios:

  1. me parece genial que realizen este tipo de blog con el fin de informarnos de una manera mas entretenida y didactica. la utilizacion de recursos e indices es fundamental al momento de la realizacion de un documento, cosa que aqui incorporaron notablemente y en el resto de los enlaces tambien.
    las felicito, muy buena iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el progreso, crecimiento y desarrollo de las empresas o se ven reflejadas en lo más esencial de estas que son sus trabajadores. Y así se ve reflejado aquí, ya que el desarrollo agrícola, beneficiado en gran parte por las exportaciones, no se ve reflejado en aquellos que trabajan las tierras, viviendo la gran mayoría en situaciones que no son las más adecuadas.
    Gran blog, es genial que den la oportunidad de comentar temas que son realmente de interés nacional.

    ResponderEliminar
  3. Que buena iniciativa :)
    Saludos :)
    eeeescooobeeeee!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente en nuestra sociedad existe mucha desigualdad, lo podemos observar en los datos entregados en el blog. La brecha entre el sector rurarl y urbano es grande. El sector rural es necesario potenciarlo, ya que es la gran fuente de desarrollo para nuestro país, ya que Chile se caracteriza por la fruta, la minería, entre otros. Y estos bienes se encuentran en los sectores rurales, debido a que son materia prima.
    En fin, es bueno observar las estadisticas para respaldar la ideología de la desigualdad entre sectores rurales y urbanos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar la publicación expuesta,con un lenguaje claro y respetuoso tanto para el blog, como para quienes lo visitan, te sugerimos si tienes dudas o aportes a nuestras publicaciones, nos contactes a través del mail, para tomar en cuenta tus ideas y propuestas.