Actualmente lo que conocemos como ruralidad se define como un sector relativamente más actualizado en cuanto al acceso de nuevas tecnologías, campo laboral, y nuevas costumbres e innovación, pero ¿todos tienen el mismo acceso?, ¿y los servicios básicos, son satisfechos en este "nuevo Sector"?...

lunes, 19 de julio de 2010

El agua potable rural y sus alcances como recurso básico social.





En la ruralidad es fácil ver como las personas reemplazan su derecho de tener acceso al agua potable, cambiándolo por norias, las cuales, en el sentido del gasto mensual se vuelven mas accesibles en comparación con el agua potable, sin embargo por ley las norias están prohibidas de acuerdo a los servicios sanitarios y su relación con enfermedades como el tifus y la hepatitis, mencionado también que representan un riesgo por su estructura física e higiénica.


En el sector rural, el control del recurso hídrico se realiza por medio de APR


, las cuales entregan capacitaciones a las determinadas cooperativas y comités que controlan sectorialmente el recurso agua, permitiendo a los operadores, mantenerse actualizados y adquirir nuevas tecnologías para un mejor servicio, así como cursos de Cloración y Desinfección, Gasfitería y Electricidad, entre otros.



Los operadores son los encargados de realizar todas las nuevas instalaciones de agua que sean solicitadas, para lo cual se requieren permisos de Vialidad en relación con la ruptura de la carpeta (calle) o al Departamento de Obras municipal. Todo nuevo arranque (medidor e instalación) debe ser solicitado a la cooperativa del sector, cancelando primeramente los derechos a ser “socio consumidor” que equivalen a lo que reza el balance anual (15 mil aprox. dependiendo de la cantidad de acciones) más una cuota social. El arranque tiene un costo que corresponde a la compra de los materiales más un 10%.


Algunas personas pueden tener acceso a los subsidios que otorga el respectivo municipio, siendo éste entregado a las personas que tengan un promedio bajo en su Ficha de Protección Social. El subsidio cubre hasta 15 mts3, cancelando entonces el Socio Consumidor el 50% de ello.




La subsidiación municipal permite que más personas alcancen el derecho al agua como recuso inalienable, aproximándolas poco a poco al desarrollo social y al cumplimiento de sus derechos sociales básicos, que se relacionan directamente con factores Políticos.


El acceso al agua potable, es requisito para la integración al Programa Puente, pero cabe mencionar que actualmente no existen Políticas Públicas en pro de la expansión de dicho recurso.



Un Trabajador Social se hacer partícipe del proceso de acceso al Agua Potable Rural, por ejemplo, en sectores donde no existe dicho recursos se forman comités que deben unirse a otros cercanos. El Trabajador Social guía a las personas hasta conseguir conformarse como cooperativa, establecer sus normas y estatutos y acercarlos al municipio y posteriormente a las APR para que el agua, como recurso básico, sea alcanzado por todos.



APR*: Agua Potable Rural, Rancagua, VI Región.


Fuentes: Luciano Sánchez Gárate, operador; Cooperativa de Agua Potable El Rulo Millahue Ltda.; Ilustre Municipalidad de Coinco.


8 comentarios:

  1. El agua es un elemento vital y un derecho para todos los seres humanos, por ello el acceso a esta debe ser equitativo tanto para las personas que viven en lugares urbanos como rurales, ademas se debe velar por que estas puedan acceder a ella de una manera segura, sin poner en riesgo su salud.

    ResponderEliminar
  2. considero muy bueno el material expuesto, sobretodo la especificidad con la que han utilizado los datos para que como usuarios podamos informarnos en forma detallada.
    Las felicito por la idea y en general por el material que han aportado.
    considero el tema del agua potable algo fundamental en el logro de nuestro desarrollo social, ya que con el cumplimos tambien con la optimizacion de los recursos nacionales. podemos decir que mientras mas personas tengan acceso a este recurso, alcanzamos gradualmente la equidad, ya que ella no solo debe ser vista desde el factor economico.
    sigan con la iniciativa chicas!

    ResponderEliminar
  3. Alonso Echaurren I.19 de julio de 2010, 20:45

    desde mi punto de vista y compartiendo con Lorena, creo que el agua como recurso social basico debe ser un elemento que como sujetos compartamos globalmente, es decir, que no generemos diferencias en torno a el y que por medio de ello, consigamos union.
    seria bueno que el gobierno en el nuevo ministerio de Desarrollo Social, potenciara con mucha fuerza normativas que apoyen la expansion del recurso, para que como se dijo anteriormente, pase a ser un elemento constituyente de equidad social

    ResponderEliminar
  4. Maria Silvia Briceño19 de julio de 2010, 21:17

    es super importante el que destaquen el rol que juega el trabajador social dentro de la problematica social que se trata en este espacio, me parece muy valorable y creo merece felicitaciones. nuestra labor pocas veces es vista como generadora de verdadero cambio e intervencion, siempre se nos asocia a labores relacionadas con becas o similares, pero acá vemos como somos capaces de generar y formar union comunal y vecinal que se orienten en el loro de objetivos como acá lo es el agua potable

    ResponderEliminar
  5. Hola,me alegro que me hayan invitado a conocer su blog, el cual es muy atractivo e interesante. Personalmente, trabaje en el programa nacional de agua potable rural durante largo tiempo. Gracias a esta experiencia pude recorrer el país de norte a sur, apoyando el trabajo de los colegas en materia de desarrollo comunitario y fortalecimiento organizacional. El programa de APR, es quizá uno de los pocos programas en donde la labor de los trabajadores sociales es fundamental en la gestión del mismo. En una sociedad en donde la lógica de negocio, indica que solo las empresas privadas y de lucro son eficientes, los comités y cooperativas que en total ya son 1.500 en Chile, demuestran que la comunidad es capaz de resolver en forma organizada sus necesidades. Este logro es en buena parte, gracias al aporte de muchos trabajadores sociales.
    Felicitaciones
    Luis Gutierrez

    ResponderEliminar
  6. LES DEJO EL LINK DE LA APR PARA QUE PUEDAN OBTEER MAS INFORMACION ACERCA DEL TEMA http://aprchile.cl/

    ResponderEliminar
  7. chicas, trabajé casi 20 años en APR rancagua, por eso encantado de haber entregado la informacion y las fotografias, me encantó compartir con uds y veo que aprendieron mucho y que las cosas fueron asimiladas notablemente. Espero les sirvan y que las aprovechen.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Es esencial el acceso al agua potable, ya que el agua es vida; para la mayoría de nuestras necesidades requerimos de agua. La obtención de agua potable por las norias es un riesgo a contraer enfermedades, es por esto que el agua potable debe ser accesible para todos por igual.

    ResponderEliminar

Puedes comentar la publicación expuesta,con un lenguaje claro y respetuoso tanto para el blog, como para quienes lo visitan, te sugerimos si tienes dudas o aportes a nuestras publicaciones, nos contactes a través del mail, para tomar en cuenta tus ideas y propuestas.