Actualmente lo que conocemos como ruralidad se define como un sector relativamente más actualizado en cuanto al acceso de nuevas tecnologías, campo laboral, y nuevas costumbres e innovación, pero ¿todos tienen el mismo acceso?, ¿y los servicios básicos, son satisfechos en este "nuevo Sector"?...

viernes, 16 de julio de 2010

Servicios Básicos en la Ruralidad

EDUCACIÓN

El no acceso a la educación (de calidad) rural en Chile, marca índices de una población rural aproximada a un 17% de la población, en donde los sectores se caracterizan por tener vulnerabilidad social y económica debido a que se encuentran aisladas geográficamente encontrándonos que una mala y nula implementación de políticas intersectoriales que apoyen en los diferentes ámbitos a estos sectores.

Esta vulnerabilidad está marcada por el no acceso a una educación de calidad y en igualdad con la que podemos encontrar en lugares más urbanizados. Los factores que inciden en la mala calidad de la educación en los sectores rurales implementada en nuestro país son dados por la centralidad del desarrollo educativo lo que genera un mejor desarrollo social y económico en los sectores urbanos, esto puede explicar la decisión de los profesores al momento de elegir su institución educativa para trabajar, ya que es mucho más beneficioso económicamente trabajar en ciudades más urbanizadas, decisión que también influye en los alumnos y su aprendizaje ya que la calidad de los maestros muy pocas veces se encentra en escuelas rurales.

Junto con esto los procesos educativos implementados en las ruralidades provienen ya diseñados y son los mismos que se desarrollan a lo largo de todo el país, siendo una equivocación, ya que la realidad de los alumnos que pertenecen a sectores más alejados y excluidos es muy diferente por lo que requiere de un proceso más coherente a sus estilos de vida.

Que la educación recibida les sea beneficiosa para que logren desarrollarse dentro de sus propios intereses sin tener que obligadamente por motivos económicos trasladarse a un sector más urbanizado es un objetivo que queremos plantear con este blog.

Hoy en día grandes problemas en las instituciones educativas rurales muchas nis siquiera tienen educación básica completa, los profesores debido a la poca cantidad de alumnos trabajan con distintos niveles y asignaturas lo que genera un mal para el desarrollo académico de los niños, las escuelas principalmente pertenecen al municipio y tanto la infraestructura y los materiales de apoyo como nuevas tecnologías son escasos.

"La base de todo como es la educación está pendiente en la ruralidad chilena, por lo que comenzar por aquí sería un buen camino para terminar con la exclusión rural en todos sus ámbitos".

Según la pág. web de Educar Chile, en una entrevista realizada al doctor en Ciencias Pedro Hepp, mediante una investigación exhaustiva de la ruralidad en nuestro país, de acuerdo a la educación afirma que El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica Rural (MECE/BASICA Rural), implementado por el Mineduc en 1992, marcó el comienzo de una gran transformación de la educación rural chilena. Como parte de las acciones emprendidas, sobresale la creación de los microcentros, donde los profesores se reúnen mensualmente para compartir y evaluar experiencias pedagógicas. No obstante, tal como reconoce Pedro Hepp, la educación rural sigue planteando un desafío.

De los 21902 establecimientos escolares nacionales, 15945 son urbanos y 5967 rurales, lo que equivale a decir que uno de cada cuatro establecimientos escolares son rurales. Por otro lado, los establecimientos urbanos atienden a 3.246.727 alumnos, mientras los rurales, sólo a 327.693. La diferencia se explica por la menor cantidad de alumnos por escuela, en el caso de las rurales.

La mayoría de las escuelas rurales son multigrado, esto es, atienden a alumnos de distintos niveles en una misma sala. La cantidad e alumnos suele ser muy baja, por lo que cuentan con un solo profesor para todos los niños. En el caso de la Araucanía, seis de cada diez escuelas rurales tienen como promedio 1 alumnos, y solamente seis de cada cien escuelas pasan de los cien matriculados.

Pedro Hepp Kuschel es doctor en ciencias de la computación, por la Universidad de Edimburgo, Escocia. (Noticia Educar Chile, 21 de Enero, 2010.-)


Aquí les dejamos una muestra acerca de como se vive la educación y sus implicancias en el sector rural de nuestro país.

3 comentarios:

  1. Concordamos que la educación es un tema pendiente en el mundo rural y que magnifica la exclusión que viven constantemente las personas que se desarrollan en lo rural. Claramente debería ser una tema primordial el de analizar este tema para la superación de la exclusión en este ambiente social, ya que la educación permite el desarrollo de las personas, siendo algo básico para todas las dimensiones del sujeto, pero se espera que esta se ha calidad y equitativa.
    Muy bueno blogs chicas....hace que analicemos de manera crítica una realidad muy cercana a todas nosotras.
    Saludos

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  2. El tema de la educación, junto con ser un tema pendiente en los sectores rurales, lo es también para el país entero. Si en los sectores rurales existe un mayor costo a la hora de acceder a este derecho de todo ser humano, creo, a la educación, necesariamente hay que abandonar el hogar a muy temprana edad, sin mayor experiencia, en busca de nuevas oportunidades.
    Son necesarios los sectores rurales de políticas sociales que apunten hacia el desarrollo de éstos, pero creo que sin que se pieda su esencia, sin que el sector pierda lo transcendental que le caracteriza, pues no es novedad para nadie que los sectores rurales encarnan en sí una gran historia, llena de tradiciones y de cultura.
    Creo necesario definir la nueva ruralidad, o redefinir la ruralidad en el siglo XXI, desde esos parámetros, teniendo en cuanta la "carga" patrimonial que estos traen consigo.

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  3. La educación es un proceso que debe ser igualitario , ya que es necesario para lograr un desarrollo en cada individuo y posteriormente en nuestra sociedad. A lo largo de la historia se ha excluido de diversas formas a la población rural de la educación que se desarrolla en los sectores urbanos, pero está en nuestras manos como futuros trabajadores sociales promover la educación igualitaria, exigir mayor cobertura y calidad de educación para los sectores rurales de nuestro país, pero sin olvidar que trabajamos para con ellos.

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