Actualmente lo que conocemos como ruralidad se define como un sector relativamente más actualizado en cuanto al acceso de nuevas tecnologías, campo laboral, y nuevas costumbres e innovación, pero ¿todos tienen el mismo acceso?, ¿y los servicios básicos, son satisfechos en este "nuevo Sector"?...

lunes, 19 de julio de 2010

Los problemas de saneamiento ambiental más importantes que se pueden observar en las zonas rurales son los que corresponden a saneamiento básico, principalmente en los sistemas de disposición de excretas, donde predomina el uso de pozo negro que en la mayoría de los casos está en mal estado y el abastecimiento de agua para consumo doméstico, donde la calidad de este vital elemento es muy deficiente.



Como este problema lo indica existen muchos sectores en los cuales aún no existe una planta de aguas servidas para la eliminación de excretas, lo que conlleva a problemas graves de higiene y salud para las personas.


Es por ello que nos adentramos en una investigación exhaustiva para conocer como es el proceso de una planta de aguas servidas en una zona rural, y como éste evita que la contaminación y mala higiene perjudique a la población, investigación realizada en La planta de Aguas Servidas ubicada en la VII Región del Maule comuna de Empedrado, específicamente en General Barboza con Balmaceda, es adonde llega todo el afluente proveniente de las cañerías de las casas del pueblo en el cual viven alrededor de 3000 personas. Gracias a esta planta creada alrededor de 1995 el pueblo no se contamina con los residuos que se votan a diario.


El proceso se divide en tres pasos:

Paso 1

Todo el afluente (materia orgánica contaminada) llega a la planta de aguas servidas, y pasas inmediatamente a la cámara de rejas, la cual filtra todos los residuos sólidos quedando solo agua contaminada, posteriormente se va hacia el medidor de caudal, el cual mide la cantidad de agua que entra a la planta, siguiendo su paso a la cámara desarenadora que saca todas la partículas pequeñas, consecutivamente pasa al cámara elevadora donde se encuentran 2 bombas sumergibles que elevan el liquido espeso al reactor biológico.

Paso 2


Ahora el afluente se encuentra en el reactor biológico en donde las bacterias se eliminan unas a otras (las más grandes a las más pequeñas), a continuación la materia orgánica pasa al clarificador en donde las bacterias decantan, posteriormente se recirculan (vuelven al reactor biológico), y así sucesivamente, permitiendo que las bacterias más pequeñas pasen a la siguiente etapa





Paso 3

Y por último el afluente llega a la cámara de contacto, en donde por un tiempo determinado las bacterias que aun continúen contaminando el agua tendrán contacto con el hipoclorito de sodio (cloro), terminando así el proceso obteniendo como producto el efluente (agua descontaminada), el cual es arrojado a rio más cercano.








Análisis



Al llevar a cabo nuestra investigación logramos analizar de manera más concreta la realidad que vive la comuna de Empedrado, gracias a la instalación de aguas Nuevos Sur con su planta de aguas servidas la contaminación termino, por lo tanto esto hace alusión a aquella nueva ruralidad, que se caracteriza por la constate invasión de las nuevas tecnologías y avances, pero no solo basta con la instalación de maquinaria y de tecnología de punta si la población no toma conciencia del daño que le provoca al ambiente al eliminar cualquier desecho por el alcantarillado (restos de animales, huesos, comidas, pañales, etc.) lo que provoca atoros y el colapso de las tuberías.



Estamos en constante comunicación con los demás y es interesante saber que tal comunicación seria más fructífera si se llevara a cabo en un ambiente grato y sin contaminación.


Y por último hacer el llamado a todas las personas de que cuiden su medio ambiente, ya que compartimos el planeta con otros sujetos, debemos pensar en lo que queremos dejar para nuestros hijos a futuro.












5 comentarios:

  1. felicitaciones por su blog!!! es muy interesante la investigacion que isieron!!!!! las personas no toman conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente, y es bueno que jovenes como ustedes se interesen por este tema!! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. super buena idea la de abarcar el tema del saneamiento porque si nos fijamos bien, en los sectores en verdad rurales se ha ido implemetado progresivamente.
    hay dedicacion en el tema por eso las felicito y las invito a poder continuar con esta idea.

    ResponderEliminar
  3. que bueno den a conocer esta informacion, porque generalmente no se sabe todo el proceso que debe tener el agua para que llegen a las casas. esto nos sirve para saber qué agua estamos tomando y que preocesos tiene para que llege a nuesta mesa.
    los felicito!!

    ResponderEliminar
  4. Consideramos que su investigación está muy buena, ya que el agua potable es esencial para cualquier sector social y también para los sectores rurales y urbanos. Es de vital importancia conocer este ámbito para poder intervenir en un sectorrural, ya que hemos visto que este sector se ha visto afectado en su mayoría por sus cosechas y ganadería al no contar con este servicio básico.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien!
    Animo... a seguir publicando.
    Marcelo

    ResponderEliminar

Puedes comentar la publicación expuesta,con un lenguaje claro y respetuoso tanto para el blog, como para quienes lo visitan, te sugerimos si tienes dudas o aportes a nuestras publicaciones, nos contactes a través del mail, para tomar en cuenta tus ideas y propuestas.