Actualmente lo que conocemos como ruralidad se define como un sector relativamente más actualizado en cuanto al acceso de nuevas tecnologías, campo laboral, y nuevas costumbres e innovación, pero ¿todos tienen el mismo acceso?, ¿y los servicios básicos, son satisfechos en este "nuevo Sector"?...

jueves, 15 de julio de 2010

Servicios Públicos y el Mundo Rural en nuestro país.



"Los ciudadanos tienen derecho a unos servicios públicos de calidad tanto en el mundo urbano como en el mundo rural, sin embargo no es lo que nos encontramos en la realidad".





En numerosos municipios pequeños se carece de prácticamente todos los servicios. Esto principalmente es debido a los ratios (razones financieras o indicadores financieros) que se utilizan para la programación de los servicios, son los mismos para municipios de 500 habitantes que de 500.000 habitantes y no se tiene en cuenta otras variables como dispersión de la población, índice de envejecimiento etc... , se tendrían que aplicar otras variables que incluyeran una idea cierta de su situación o hacer políticas compensatorias para estos territorios, pues si lo reducimos a números es mejor que les hagamos desaparecer y no hacerles agonizar, aplicándoles los mismos criterios que a la ciudad.



Actualmente todos hablamos del desarrollo local, políticas de desarrollo, incentivos para la creación de empresas, fondos , bonos, etc... sin embargo los destinatarios finales de todo ello en la mayoría de los casos lo desconocen totalmente, por lo que los objetivos que se persiguen no se pueden cumplir. En otras ocasiones aunque la información llegue a los supuestos beneficiarios estos carecen de recursos materiales y humanos necesarios para poder poner en marcha lo que se les ofrecen.

Para los municipios pequeños su mayor reto es mantener los servicios con los que cuentan, la despoblación hace que no tengan derecho a ellos y el perder esos servicios hace que se pierda más población, se genera un circulo vicioso del que es muy difícil salir. El planteamiento entonces no empieza con el objetivo de la reactivación económica, ni la búsqueda de la rentabilidad económica del territorio sino con plantearse si queremos que esos pueblos pequeños continúen existiendo o podemos permitirnos que desaparezcan olvidando su papel sobretodo en el mantenimiento medioambiental que supone su existencia.


Por antecedentes que se tienen a nivel de conciencia en cuanto a los servicios con los que cuentan sus municipios nos encontramos que alguno de ellos desconocen que servicios tienen o quien es el organismo público que tiene la competencia para prestarlo si es directamente el ayuntamiento la mancomunidad de la que son miembros, la diputación etc.




El no contar con unos servicios públicos mínimos (educación, sanidad, administración, ocio, cultura, transporte, etc..),supone un freno para las posibilidades de desarrollo del mundo rural. Es complicado mantener población si se van perdiendo servicios y prácticamente imposible la implantación o nacimiento de actividad económica que haga que aumente la población, y con ella que se presten de nuevo servicios públicos perdidos o previamente inexistentes, como se plantea con los actuales mecanismos iniciativa comunitaria, por ejemplo.

6 comentarios:

  1. http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/2197
    chicas les dejo un enlace que tal vez les sirva para el desarrollo de su blog! suerte

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre las comunas del país es un problema, que siempre ha existido y tiene una muy difícil solución, si es que tiene una, cualquier solución de seguro conllevaría recursos que no existen, muchos años, un cambio de conciencia, y quien sabe que más.
    Por ahora lo único que se puede hacer es lo mínimo, o sea, salud, educación,y servicios básicos dignos.
    Eso no es tan complejo y aunque igual es costoso y a largo plazo, es mucho más posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, primero felicitarlas por el tema expuesto en el blog, ya que es caracteristico de las regiones a las cuales pertenecemos, que son la Sexta y Séptima. Y lo segundo, sin duda, que existe una pesima distribución de los recursos para las localidades rurales, que son prácticamente excluidas y a las cuales les cuesta desarrollarse y mantener su identidad cultural.
    Esperemos que esto comience a cambiar...

    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. me parece interesante el tema!!! flictaciones

    ResponderEliminar
  5. Es necesario pensar que todo tipo de exclusión de la cual somos testigos hoy en día está dada por las minorías que representan tales grupos- ya sean las mujeres, pueblos indígenas o minorías sexuales- es por esto, que hay que analizar el como y en que medida se están regulando estas situaciones.
    En el caso de los sectores rurales, junto con ser minorías en muchos casos, también les juega en contra la lejanía que los separa del contexto socio- tecnológico que se dan en las ciudades.Esperemos que estos dos factores dejen de ser una limitante para llevar a cabo esencialidades como los servicios básicos.

    ResponderEliminar
  6. Estamos muy deacuerdo, que a los sectores rurales son muy desprotejidos y excluidos, porque se tiende a pensar que ruralidad es sinonimo de viejo, y claro esto no esta en lo correcto. Pues las personas que alli habitan tienen los mismos derechos que las personas del área urbana, ya que no por tener costumbres de años ya pasados y de realizar cosas que nustros abuelos e incluso nuestros tatarabuelos realizaban, se pierde el derecho a gozar de los mismos beneficios que tienen las ciudades.

    Sentimos y creemos que lo rural y lo urbano son iguales y no tendria que existir exclusión a las personas que habitan en estas zonas...

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar

Puedes comentar la publicación expuesta,con un lenguaje claro y respetuoso tanto para el blog, como para quienes lo visitan, te sugerimos si tienes dudas o aportes a nuestras publicaciones, nos contactes a través del mail, para tomar en cuenta tus ideas y propuestas.